“CONSTRUIR EL PARTIDO EN LAS FÁBRICAS”: LA LÍNEA POLÍTICOSINDICAL DEL PRT-ERP ANTE LA APERTURA DEMOCRÁTICA Y LA EXPERIENCIA DE SUS MILITANTES EN TRES FÁBRICAS DEL GRAN BUENOS AIRES
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0425735Palavras-chave:
PRT-ERP, Lucha armada, Lucha sindical.Resumo
El PRT-ERP fue una organización que desde sus inicios definió a la clase obrera como “sujeto de la revolución” y concentró gran parte de sus esfuerzos en penetrar y desarrollarse en el movimiento obrero, enmarcando su accionar sindical en una estrategia general de “guerra revolucionaria”. En este artículo analizamos las orientaciones con las que buscó intervenir en las fábricas durante el período 1973- 1976, ya que fue en ese marco que aquella organización decidió rectificar la orientación militarista que venía sosteniendo hasta entonces, dedicándole mayores recursos y esfuerzos militantes al trabajo en el movimiento obrero. Por último, también analizamos la forma en que sus militantes buscaron traducir en la práctica esas orientaciones en tres fábricas del Gran Buenos Aires con el objetivo de mostrar diferentes modalidades con las que la organización intervino política, militar y sindicalmente en los establecimientos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.