Una mirada a la población de bajos ingresos del área metropolitana de Posadas desde la movilidad cotidiana
DOI:
https://doi.org/10.30972/geo.12242155Palavras-chave:
movilidad cotidiana, transporte, territorio, accesibilidad, pobrezaResumo
A través del presente artículo se intenta proponer una visión analítica de los desplazamientos de la población de bajos ingresos económicos (indigentes y pobres) desde una dimensión material, es decir, según los viajes efectivamente realizados. Para ello, se han considerado indicadores que conciernen a la relación movilidad-ingreso y que conforman los datos secundarios de las Encuestas de Origen Destino, aplicada al Área Metropolitana de Posadas en el año 2010.
Se proporciona un breve panorama de la movilidad materializada, en un área que posee un 27,5% de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza y de indigencia. No obstante, es menester reconocer que la comprensión de la movilidad desde un enfoque integral, no concluye en los viajes materializados, puesto que también incluye un universo subjetivo que requiere otras herramientas y definiciones metodologías adicionales para su correcto tratamiento.