Encabezado de página

Universidad y universalidad: aportes de la opción decolonial al estudio de políticas universitarias para la inclusión de estudiantes indígenas

Nuria Macarena Rodríguez
Idioma: en

Resumen

El presente artículo consiste en la discusión de categorías analíticas como inclusión, interculturalidad, universalidad, universalidad y colonialidad, todas en relación a las universidades argentinas y a las políticas institucionales y estatales orientadas a favorecer el acceso y la retención, en general, y de estudiantes indígenas, en particular. Para ello, se parte del trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral de la autora y de problematizaciones teóricas que se desarrollaron en la misma. Este trabajo consiste, entonces, en un intento por articular los aportes de las teorías críticas al MCMC, específicamente la opción decolonial, con emergentes del trabajo de campo realizado para la tesis y de investigaciones que abordaron casos similares.

Palabras clave

Decolonialidad; Inclusión; Interculturalidad; Universidad; Universalidad


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1715354

Enlaces refback

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario