Universidad y universalidad: aportes de la opción decolonial al estudio de políticas universitarias para la inclusión de estudiantes indígenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1715354

Palabras clave:

Decolonialidad, Inclusión, Interculturalidad, Universidad, Universalidad

Resumen

El presente artículo consiste en la discusión de categorías analíticas como inclusión, interculturalidad, universalidad, universalidad y colonialidad, todas en relación a las universidades argentinas y a las políticas institucionales y estatales orientadas a favorecer el acceso y la retención, en general, y de estudiantes indígenas, en particular. Para ello, se parte del trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral de la autora y de problematizaciones teóricas que se desarrollaron en la misma. Este trabajo consiste, entonces, en un intento por articular los aportes de las teorías críticas al MCMC, específicamente la opción decolonial, con emergentes del trabajo de campo realizado para la tesis y de investigaciones que abordaron casos similares.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Rodríguez, N. M. (2021). Universidad y universalidad: aportes de la opción decolonial al estudio de políticas universitarias para la inclusión de estudiantes indígenas. Nuevo Itinerario, 17(1), 192–225. https://doi.org/10.30972/nvt.1715354

Número

Sección

Artículos