Democracia, estética y libertad en la filosofía práctica de Juliane Rebentisch: tentativas desde el pensamiento de lo político
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2027913Palavras-chave:
Democracia, Estética, Libertad, Teoría crítica, PosfundacionaResumo
La tradición de la Teoría Crítica ligada al Instituto de Investigación Social de Frankfurt ha sido frecuentemente periodizada teniendo en cuenta las sucesivas generaciones de pensadores que la animaron. Desde este recorte temporal, la llamada “tercera generación” de la Teoría Crítica renovó sus principales líneas de investigación incorporando a la tradición alemana de pensamiento los desarrollos del posfundacionalismo francés. En esta misma línea, una representante de la cuarta generación, Juliane Rebentisch (2024; 2013), encuentra en las teorías de Claude Lefort (1990; 1985), Jacques Rancière (2007; 2006) y Jacques Derrida (2011; 2005), nuevas formas de abordar problemas propios del idealismo alemán, tales como la apariencia estética, en su vínculo siempre conflictivo con la política democrática. Proponemos como objetivo de nuestro trabajo poner de manifiesto tanto la tesis de Rebentisch a este respecto, como las fuentes principales que nutren su propuesta en lo concerniente a una reinterpretación del fenómeno actual de la estetización de la política. Luego de este desarrollo, y tomando ahora un conjunto de elementos de la filosofía política de Miguel Abensour (2007; 1998), sugeriremos una interpretación alternativa de la democracia.
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