Corrientes jusfilosóficas y diseños curriculares: en busca de una formación Profesional integrada
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.081113Palabras clave:
diseño curricular, formación jurídica integrada, relación teoría práctica, competencias profesionales.Resumen
En el nuevo contexto de formación jurídica a desarrollar en las unidades académicas, es necesario valorar e integrar los distintos tipos de saberes que intervienen en la construcción del conocimiento y trasponer las fronteras disciplinarias tradicionales, que particularmente en el campo jurídico, se presentan frecuentemente reducidas a la exclusiva consideración de normas; y donde el despliegue interdisciplinar, abierto y complejo, puede constituirse en un potente estímulo. Para la mejor comprensión de esta idea, valoramos el realismo crítico como punto de inflexión en la construcción de la teoría del currículum, para continuar con las principales corrientes jus filosóficas ancladas en la antigua y siempre renovada polémica positivismo – jus naturalismo; las nuevas expresiones del neo constitucionalismo; y concluir con los aportes del trialismo, al que nos adherimos por considerar que es el que mejor representa una posibilidad de crear diseños curriculares que proyecten al conocimiento jurídico en perspectiva realista, plural, constructivista y vital.
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