Propósito estratégico y ventajas competitivas: la puja entre Canon y Nikon por el mercado fotográfico

Autores/as

  • Fernando César Alesso Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2615032

Palabras clave:

propósito estratégico, ventaja competitiva, innovación, segmentación, fotografía

Resumen

Canon y Nikon son sinónimos de excelencia en la obtención de imágenes. Se han ganado un lugar destacado en el mundo de la fotografía –y en otros relacionados con la óptica– ofreciendo productos dotados de un admirable equilibrio entre tecnología, calidad y precio. Ambas compañías fueron superándose mutuamente en la disputa por un mercado en permanente transformación. Marcas célebres como Leica, Hasselblad y Mamiya permanecen en nichos de volumen sumamente restringido; otras como Aires, Bronica, Contax, Exacta, Praktica, Rolleiflex, Wrayflex, Wirgin y Zenit quedaron en el camino como resultado de quiebras, disoluciones, absorciones o desinversión; y dos emblemáticas como Olympus y Konica Minolta abandonaron el negocio fotográfico –tras varias décadas protagonizándolo–ante el inexorable avance de los teléfonos celulares. Este artículo analiza los propósitos estratégicos y las ventajas competitivas que han guiado y sustentado a Canon y a Nikon, y cómo cada firma enfrenta hoy la acelerada contracción del mercado.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Alesso, F. C. (2021). Propósito estratégico y ventajas competitivas: la puja entre Canon y Nikon por el mercado fotográfico. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 85–97. https://doi.org/10.30972/rfce.2615032

Número

Sección

Artículos Científicos