La investigación científica universitaria y su relación con el desarrollo empresarial en el Perú

Autores/as

  • José Adolfo Hinojosa Pérez Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima
  • Fernando Polo Orellana Universidad Peruana de Los Andes, Huancayo

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2725661

Palabras clave:

universidad, investigación científica, empresa, desarrollo económico

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es el de estudiar la relación que existe entre la investigación científica universitaria, y el desarrollo del sector empresarial en el Perú.

Así, en el estudio, se hace en primer lugar un análisis del rol del Estado en la ejecución de sus políticas educativas, y en ese contexto, luego se hace un diagnóstico situacional de la universidad peruana en la actualidad, centrando el interés en el estado y el desarrollo de la investigación e innovación científica en esta. Para después, examinar la existencia de vínculos y relaciones científico-tecnológicas con el sector empresarial del país. El método de investigación, que se utiliza para el desarrollo de este trabajo es de tipo exploratorio, descriptivo y analítico, entre otros. Los resultados de la investigación, confirman y comprueban la hipótesis y objetivo propuestos; es decir, que la universidad peruana, es un ente, que no genera investigación científica, o si lo hace, sus aportes son mínimos. Por tanto, no crea conocimiento nuevo y relevante, que sea provechoso para la propia universidad y para la sociedad, en este caso en particular, para el sector privado productivo del país. Lo que demuestra que la investigación científica universitaria no se relaciona favorablemente con el desarrollo empresarial en el Perú. Constituyéndose, por tanto, en una limitante para el impulso del crecimiento y desarrollo integral del país.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Hinojosa Pérez, J. A., & Polo Orellana, F. (2021). La investigación científica universitaria y su relación con el desarrollo empresarial en el Perú. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 27(2), 117–133. https://doi.org/10.30972/rfce.2725661

Número

Sección

Artículos Científicos