Estrategias empresariales y cambio estructural durante la convertibilidad
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.081111Keywords:
convertibilidad, estrategia empresarial, estructura del PIB.Abstract
El documento indaga de qué formas respondieron los agentes económicos locales a los desafíos y oportunidades que suponía la implementación del Régimen de Convertibilidad; para lo cual se contextualiza el mismo en el marco de las transformaciones que se venían operando en el orden económico internacional a partir de la década de 1970, señalándose además las dificultades que experimentaba el patrón de desarrollo por sustitución de importaciones vigente en América Latina por entonces. Seguidamente se analizan las condiciones que derivaron en la crisis hiperinflacionaria argentina de 1989 y 1990 –en el marco del modelo de valorización financiera introducido en el país a partir de 1976– y que sirvieron de antesala a la implementación del Régimen de Convertibilidad; para luego reseñar brevemente cuáles fueron los principales rasgos de dicho plan económico signado por la fijación del tipo de cambio, la desregulación de la economía, la apertura comercial y la venta de activos públicos. Finalmente se exponen las estrategias adoptadas por las empresas locales a la luz de las oportunidades y desafíos que se les presentaban, caracterizadas por la disminución del número de establecimientos productivos, el aumento del grado de apertura comercial, un proceso de inversiones basado en la adquisición de equipos importados, el aumento de la concentración y la extranjerización de la economía y la caída abrupta del coeficiente de valor agregado; para concluir con un resumen de las modificaciones que dichas estrategias produjeron en la morfología del aparato productivo del país, destacándose el fuerte impulso a los servicios –especialmente en el caso del sector financiero– y la reducción del valor agregado en la producción de bienes a favor de las actividades intensivas tanto en capital como en recursos naturales.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.