El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora

Authors

  • Héctor Daniel Zalazar Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2725663

Keywords:

estado constitucional y convencional de derecho, buena administración, procedimientos previos, motivación, encuesta de percepción

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo analizar el Concurso Docente Universitario desde el paradigma del Estado Constitucional y Convencional de Derecho (ECCD) y del derecho fundamental a la Buena Administración, para el desarrollo de un procedimiento que respete el marco de juridicidad y de garantía en favor de quienes participan en él, satisfaga su cometido y contribuya a la mejora de la Educación Superior. Se reconoce al Concurso Docente Universitario como el procedimiento más adecuado para designar a los postulantes más idóneos y el marco normativo nacional y de cada universidad pública así lo reivindica. Sin embargo, en la práctica se evidencian desvíos en su implementación, lo que arroja un manto de dudas sobre su transparencia y credibilidad, empañando la institución universitaria en su conjunto. El abordaje teórico se realiza desde el ECCD, operativizando este gran marco de referencia, a través de las herramientas que brinda el derecho fundamental a la Buena Administración, de acuerdo a la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública (CIDDCRAP, 2013). La metodología implementada ha sido la revisión bibliográfica y doctrinaria, la revisión del marco normativo nacional y la jurisprudencia y la realización de una encuesta de percepción a actores universitarios. Las conclusiones reivindican el instituto del Concurso Docente Universitario como mecanismo neurálgico de la Educación Superior Pública, que puede y debe ser mejorado para incrementar la transparencia y credibilidad de esta institución, considerada como una de las más prestigiosas para la sociedad.

Published

2021-11-29

How to Cite

Zalazar, H. D. (2021). El concurso docente universitario. Análisis crítico y propuestas de mejora. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 27(2), 151–161. https://doi.org/10.30972/rfce.2725663

Issue

Section

Comunicaciones