Promoción Industrial en la provincia de Jujuy, Argentina: actuando sobre el diamante de Porter

Autores

  • Jaime Íber Alfaro Aliaga Doctorando en Ciencias Sociales, Maestrando en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Master Ejecutivo en Dirección de Empresas Fundación Del Tucumán – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Administración de Empresas (UNJu), Actualmente Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu (FCE, UNJu). Profesor Adjunto de Investigación de Mercados, Quinto año de la Licenciatura en administración de la FCE – UNJu. Miembro del Directorio del Consejo de la Microempresa de la Provincia de Jujuy (Argentina). Socio de Lúmino Consultores de Negocios. Fue miembro del Equipo Técnico de la Dirección Provincial de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia de Jujuy.
  • Víctor Adrián Lipchak Maestrando en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Master Ejecutivo en Dirección de Empresas Fundación Del Tucumán – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue Director de la Dirección Provincial de Desarrollo Industrial y Comercial de la Provincia de Jujuy, Director del Instituto de Calidad de la Provincia de Jujuy, en representación del Ministerio de Producción y Medio Ambiente, Miembro del equipo técnico de Equipo Técnico de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.015345

Palavras-chave:

promoción industrial, clima de negocios, diamante de Porter.

Resumo

En este artículo se describe efectos de la Ley de Promoción Industrial vigente en la provincia de Jujuy, argumentando para verificar si las medidas promocionales existentes para el sector industrial, afectan de modo fundamentalmente diferente a los beneficiarios, de acuerdo a la naturaleza diferente de estos últimos, pudiendo por este motivo, favorecerse más a algunas situaciones de partida y modificaciones que a otras. También se desarrolla un análisis de la norma en su faceta de aplicación práctica, atendiendo a cuán esclarecedor es el Decreto Reglamentario, a la hora de hacer efectivas definiciones de la Ley. Los determinantes de la ventaja competitiva nacional, pueden devenir de ventajas competitivas creadas y no sólo heredadas. Así, la orientación de la inversión hacia combinaciones entre actividades, zonas geográficas y destinos específicos de inversión puede modificar el escenario competitivo. La norma se analiza en el sentido de apoyar su efectividad hacia esta meta.

Publicado

2015-09-08

Como Citar

Alfaro Aliaga, J. Íber, & Lipchak, V. A. (2015). Promoción Industrial en la provincia de Jujuy, Argentina: actuando sobre el diamante de Porter. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (15), 83–110. https://doi.org/10.30972/rfce.015345

Edição

Seção

Artículos Científicos