Breve comparación de la gobernanza del fondo de sustentabilidad argentino y el fondo soberano noruego
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.2815946Palavras-chave:
Gobierno corporativo, fondos soberanos, fondos de pensiones públicosResumo
El presente trabajo realiza una breve comparación en los aspectos más destacados del gobierno corporativo del inversor institucional más importante de la Argentina, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y uno de los fondos soberanos más importante del mundo como es el noruego. Se plantea la hipótesis de que las prácticas de gobierno corporativo y las decisiones de inversión implementadas por el fondo noruego, pueden ser referencia para ayudar a mejorar la transparencia, gobernanza y la gestión financiera del fondo de garantía argentino. Se concluye, que los dos fondos presentan adecuados modelos de gobernanza, mostrando un sistema de toma de decisiones y de control robustos en la gestión de las inversiones, como en transparencia. Sin embargo, el fondo soberano noruego se destaca internacionalmente por sus altos niveles de transparencia y gestión altamente profesionalizada. Por lo cual, es referencia obligada de otros fondos para replicar o tomar sus prácticas de gobernanza y su gestión de inversiones que permitauna mejora en el fondo argentino, a pesar de las diferencias en su tipología, de sus tamaños y su gobierno corporativo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.