Audiencia pública y legitimación de las asociaciones de usuarios y consumidores en la jurisprudencia de la Corte Suprema Argentina

Autores

  • Mauricio Goldfarb Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3016709

Palavras-chave:

Servicios públicos, Derecho a ser oído, Derechos de incidencia colectiva, Marcos regulatorios, Eficiencia

Resumo

La legitimación amplia en los casos de afectación a derechos de incidencia colectiva ha sido reconocida normativamente en nuestro país a partir de 1993, con el dictado de la Ley de Defensa del Consumidor y elevada a rango constitucional con la reforma de 1994, con la incorporación de los nuevos artículos 42 y 43. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Suprema no ha sido uniforme en la materia, registrando avances y retrocesos en el reconocimiento pleno del derecho a la intervención previa de las asociaciones de usuarios y consumidores.

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Publicado

2023-06-30

Como Citar

Goldfarb, M. (2023). Audiencia pública y legitimación de las asociaciones de usuarios y consumidores en la jurisprudencia de la Corte Suprema Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 1–19. https://doi.org/10.30972/rfce.3016709

Edição

Seção

Autores invitados