“Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino

Autores/as

  • Nidia Piñeiro Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Noemí Sánchez UNNE
  • Agostina Florencia Serial UNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.092390

Palabras clave:

Pesca, Albañilería, Aprendizaje, Transmisión, Estudio Cualitativo

Resumen

El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimientos en ámbitos no formales de aprendizaje. La propuesta es visibilizar y jerarquizar un espacio no reconocido habitualmente por los estudios académicos: el oficio como un ámbito donde se aprende y validan saberes. Para el estudio se hizo una selección intencional de casos. Pescadores y albañiles fueron observados y entrevistados en sus contextos laborales. Los primeros constituyen un grupo de pescadores de agua dulce cuya labor es ejercida en las riberas chaqueña y correntina del Río Paraná. Los segundos son un grupo de oficiales albañiles de larga trayectoria en el oficio residentes en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. La descripción y comparación de los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes en ambos grupos no solo permite una sistematización de información que puede ser insumo para decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional, sino que también es un aporte sumamente valioso en el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Cómo citar

Piñeiro, N., Sánchez, S. N., & Serial, A. F. (2016). “Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (9), 43–58. https://doi.org/10.30972/riie.092390

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica