“Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino

Autores/as

  • Nidia Piñeiro Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Noemí Sánchez UNNE
  • Agostina Florencia Serial UNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.092390

Palabras clave:

Pesca, Albañilería, Aprendizaje, Transmisión, Estudio Cualitativo

Resumen

El propósito del trabajo es analizar las experiencias, los saberes y sus formas de transmisión en dos grupos de trabajadores manuales, pescadores y albañiles. Abordar este tema es importante por cuanto contribuye a dilucidar lo que aportan estas comunidades de oficio a la incorporación de conocimientos en ámbitos no formales de aprendizaje. La propuesta es visibilizar y jerarquizar un espacio no reconocido habitualmente por los estudios académicos: el oficio como un ámbito donde se aprende y validan saberes. Para el estudio se hizo una selección intencional de casos. Pescadores y albañiles fueron observados y entrevistados en sus contextos laborales. Los primeros constituyen un grupo de pescadores de agua dulce cuya labor es ejercida en las riberas chaqueña y correntina del Río Paraná. Los segundos son un grupo de oficiales albañiles de larga trayectoria en el oficio residentes en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. La descripción y comparación de los modos de aprendizaje y transmisión de los saberes en ambos grupos no solo permite una sistematización de información que puede ser insumo para decisiones de política curricular y de organización de contenidos en modalidades como la educación para jóvenes y adultos así como la formación profesional, sino que también es un aporte sumamente valioso en el reconocimiento de las mediaciones culturales en los procesos de transmisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Cómo citar

Piñeiro, N., Sánchez, S. N., & Serial, A. F. (2016). “Se aprende haciendo”. Experiencias, saberes y formas de transmisión en la pesca y la albañilería. Estudio cualitativo en el Nea Argentino. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (9), 43–58. https://doi.org/10.30972/riie.092390

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica