Encabezado de página

Coacción y pesca artesanal en el Río Paraná. Su impacto en las familias pescadoras de Bella Vista, Corrientes, Argentina

Nidia Piñeyro, Agostina Florencia Serial
Idioma: es

Resumen

La problemática de la pesca artesanal es compleja. Una de las aristas que identificamos en la investigación en marcha es el carácter conflictivo de la actividad. Dentro de los conflictos detectados hay algunos más visibilizados que otros. En este artículo desarrollaremos algunas de las consecuencias que tiene en los grupos de pescadores artesanales malloneros de la ribera correntina del Río Paraná la prohibición de pescar en las zonas donde viven. En la Provincia de Corrientes, nos enfocaremos en la localidad de Bella Vista donde la declaración de zona de reserva ictícola por parte de las autoridades provinciales ha dejado en estado de ilegalidad, al menos, a 150 familias que viven exclusivamente de la pesca de especies de gran porte.

La permanente exposición a las sanciones (multas y secuestro de artes de pesca) que deviene del carácter ilegal de su práctica productiva también va acompañada de un desprestigio social en sus antiguos espacios de vida y en sus nuevos lugares de trabajo (las riberas de Chaco y Norte de Santa Fe) en los que entran en conflicto con los colegas de otras localidades donde sí está permitido pescar. El objetivo de esta comunicación es discutir algunos indicadores de violencia que aparecen desdibujados cuando se habla de los trabajadores del río en la Región Nordeste de Argentina entendiendo que la situación de este grupo (vivir en una orilla y pescar en otra) podría ser común a otros colectivos que practican un oficio amenazado. El trabajo de campo (junio de 2013- junio de 2014), el estudio de las reglamentaciones y la ausencia de estos tópicos (coacción, desprestigio, amenaza) en los medios nos hace pensar que estamos asistiendo al desvanecimiento silenciado de una actividad productiva que da trabajo, redes de contención social, contenidos culturales propios a los miembros de las comunidades en que se practica.

Palabras clave

pesca artesanal; reserva ictícola; Río Paraná; conflictos


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134077

Enlaces refback