Investigar narrativamente en educación física con relatos corporales

Autores/as

  • María Esther Prados Megías Universidad de Almería
  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103654

Palabras clave:

Educación física, narrativa, relatos corporales, formación inicial

Resumen

El cuerpo y todo lo que ello significa en las relaciones humanas está de moda. Sin embargo, la sociedad actual sigue presentándonos lo corporal como una cuestión mecanizada, mercantilizada y cosificada. Los diferentes discursos mediáticos y los modelos corporales hegemónicos, tanto en espacios culturales como educativos, se filtran en nuestra sensorialidad como modelos a reproducir. De ahí que acceder a la experiencia de las personas a través de sus relatos, de sus narraciones y biografías corporales, nos brinden un modo de comprender y entender cómo las personas viven sus cuerpos a través del movimiento. El enfoque y posicionamiento de la investigación narrativa puede darnos claves para incorporar y considerar que investigar, sobre todo en el ámbito de lo corporal en educación, implica un compromiso social, político y ético que no es ajeno a las personas, sobre todo porque atañe a los más íntimo, al cuerpo, ese límite entre lo privado y lo público, entre lo expresado y lo “vivido-sentido”. A través de los relatos accedemos al imaginario que los y las estudiantes construyen acerca de la idea de ser educadores o educadoras del movimiento, ya que en sus historias se pone de manifiesto esquemas prácticos para la toma de decisiones, tanto en su formación como en su futura profesión. Los relatos y performances del alumnado dejan entrever elementos que nos permiten hacer del cuerpo un espacio de convergencia discursiva en torno a lo que hemos denominado “cuerpos dietéticos, cuerpos sufridos, cuerpos imaginados y cuerpos lenguajeados”.

Biografía del autor/a

María Esther Prados Megías, Universidad de Almería

Profesora Titular Universidad. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Departamento de Educación. Doctora en Antropología Social y Cultural. Profesora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Universidad de Almería (España).

José Ignacio Rivas Flores, Universidad de Málaga

Catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar. Doctor en ciencias de la educación. Coordinador del grupo de Investigación PROCIE (profesorado, comunicación e investigación educativa), del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.

Descargas

Publicado

2019-04-17

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica