La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo: propuestas desde las narrativas

Autores/as

  • Marta Susana Bertolini Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103657

Palabras clave:

Formación docente, neoliberalismo, narrativa, educación infantil

Resumen

Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.

Biografía del autor/a

Marta Susana Bertolini, Universidad Nacional del Nordeste

Egresada de la Universidad Nacional del Nordeste con los títulos de Profesora en Educación Pre elemental, Profesora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Curriculum y Prácticas Escolares, FLACSO –Actualmente cursando Doctorado en Filosofía. Profesora Adjunta a cargo por concurso en las cátedras Didáctica en la Educación Inicial y Taller de Integración, Investigación y Práctica III ambas de las carreras de Profesorado. Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades

Descargas

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Bertolini, M. S. (2019). La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo: propuestas desde las narrativas. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(10), 122–132. https://doi.org/10.30972/riie.8103657

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica