La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes

Autores/as

  • Gladys Blazich Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Sonnia Gracia de Millán Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Antonio Viedma Rojas Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.014256

Palabras clave:

Educación de adultos, Educación en cárcel, Reinserción, educación y exclusión social.

Resumen

El artículo expone algunos resultados del Proyecto de Investigación “La educación en establecimientos penitenciarios: estudio de los casos de las ciudades de Resistencia y Corrientes” (SGCYT, PI-109/05) llevado adelante entre los años 2006 y 2007 en el marco del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se estudiaron dos unidades penitenciarias de distinta dependencia (una federal y otra provincial) que albergan en el primer caso, a varones y en el segundo, a mujeres. Los datos que se informan son producto del análisis de documentación oficial, de la realización de encuestas a la totalidad de las personas encarceladas y de entrevistas a los responsables del área de educación y también, a las personas a cargo de la dirección de los penales estudiados. El procesamiento de la información obtenida permitió dar cuenta de la oferta educativa y sus rasgos, las características personales y familiares de los encuestados, su nivel de formación y de experiencia laboral, las razones y motivaciones para el estudio y el significado de estudiar intramuros. Por último se expone una visión sobre la educación en estos ámbitos, interpretada a partir de las entrevistas a los directivos y responsables y se plantean, una serie de reflexiones tendientes a repensar las prácticas educativas en estos contextos.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica