La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.014256Palabras clave:
Educación de adultos, Educación en cárcel, Reinserción, educación y exclusión social.Resumen
El artículo expone algunos resultados del Proyecto de Investigación “La educación en establecimientos penitenciarios: estudio de los casos de las ciudades de Resistencia y Corrientes” (SGCYT, PI-109/05) llevado adelante entre los años 2006 y 2007 en el marco del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se estudiaron dos unidades penitenciarias de distinta dependencia (una federal y otra provincial) que albergan en el primer caso, a varones y en el segundo, a mujeres. Los datos que se informan son producto del análisis de documentación oficial, de la realización de encuestas a la totalidad de las personas encarceladas y de entrevistas a los responsables del área de educación y también, a las personas a cargo de la dirección de los penales estudiados. El procesamiento de la información obtenida permitió dar cuenta de la oferta educativa y sus rasgos, las características personales y familiares de los encuestados, su nivel de formación y de experiencia laboral, las razones y motivaciones para el estudio y el significado de estudiar intramuros. Por último se expone una visión sobre la educación en estos ámbitos, interpretada a partir de las entrevistas a los directivos y responsables y se plantean, una serie de reflexiones tendientes a repensar las prácticas educativas en estos contextos.Descargas
Publicado
2009-06-01
Cómo citar
Blazich, G., Gracia de Millán, S., & Viedma Rojas, A. (2009). La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (1), 1–25. https://doi.org/10.30972/riie.014256
Número
Sección
Artículos basados en investigación empírica
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).