Dilemas y desafíos de la formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • María Alejandra Bowman Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Chilecito

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144672

Palabras clave:

educación, formación, jóvenes y adultos, trabajo

Resumen

Este artículo presenta preocupaciones formativas y curriculares planteadas por docentes de centros de educativos de nivel primario de jóvenes y adultos, en el marco de un proceso de capacitación realizado en los años 2018 y 2019. Esta experiencia educativa se produjo por convenio institucional entre un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se recogen específicamente en este artículo, las discusiones, reflexiones y desarrollos en torno al Área de Formación y Trabajo, producidos bajo una metodología de trabajo en taller. Se presentan tres dimensiones que pueden entenderse como dilemas que asume la formación para el trabajo como espacio curricular de nivel primario para jóvenes y adultos: 1-Dimensión teórico-conceptual sobre formación y trabajo; 2-Dimensión social y pedagógica: saberes del trabajo y trayectorias; 3-Dimensión contextual-territorial: la escuela y el barrio. Finalmente, se recuperan estas dimensiones para dejar planteados los desafíos principales del área curricular.

Biografía del autor/a

María Alejandra Bowman, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Chilecito

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba; Departamento de Ciencias de la Educación y la Salud, Universidad Nacional de Chilecito

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Bowman, M. A. (2020). Dilemas y desafíos de la formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 11(14), 70–81. https://doi.org/10.30972/riie.11144672

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica