Dilemas y desafíos de la formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.11144672Palabras clave:
educación, formación, jóvenes y adultos, trabajoResumen
Este artículo presenta preocupaciones formativas y curriculares planteadas por docentes de centros de educativos de nivel primario de jóvenes y adultos, en el marco de un proceso de capacitación realizado en los años 2018 y 2019. Esta experiencia educativa se produjo por convenio institucional entre un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y la modalidad de educación de jóvenes y adultos de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se recogen específicamente en este artículo, las discusiones, reflexiones y desarrollos en torno al Área de Formación y Trabajo, producidos bajo una metodología de trabajo en taller. Se presentan tres dimensiones que pueden entenderse como dilemas que asume la formación para el trabajo como espacio curricular de nivel primario para jóvenes y adultos: 1-Dimensión teórico-conceptual sobre formación y trabajo; 2-Dimensión social y pedagógica: saberes del trabajo y trayectorias; 3-Dimensión contextual-territorial: la escuela y el barrio. Finalmente, se recuperan estas dimensiones para dejar planteados los desafíos principales del área curricular.
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