Aprendo en casa. Una mirada retrospectiva, entre educadoras y equipo de acompañamiento, acerca de un dispositivo de intervención educativo-comunitario de la Red Andando.
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.13165755Palabras clave:
Organizaciones comunitarias - Equipo de acompañamiento - IntervencionesResumen
Generalmente las propuestas comunitarias, que trabajan con y para las niñeces, tienden a ser pensadas como un universo homogéneo, lo cual contribuye a invisibilizarlas y deshistorizarlas. Con la intención de problematizar dicha simplificación, el artículo recupera cómo y con qué criterios, entre educadoras populares y el equipo de acompañamiento de los centros comunitarios de la Red Andando (Merlo- Moreno), han planificado y desarrollado, durante el primer año de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, una propuesta educativa a distancia para 1580 niños y niñas, entre 45 días a 5 años.
A través de la observación participante en sus talleres de formación, la realización de entrevistas en profundidad y el análisis de materiales documentales (libros, videos, grabaciones de encuentros virtuales), analizaremos desde el punto de vista de los actores, qué intervenciones y perspectivas orientaron la direccionalidad del proyecto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).