Norma y herencia: el marco constitucional legal como perspectiva de análisis curricular

Autores/as

  • Alberto Iardelevsky Universidad de Buenos Aires
  • Gabriel Rebello Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Martina Valentini Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.19146751

Palabras clave:

currículum - derecho a la educación - educación ciudadana -Estado y educación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo plantear la discusión del desarrollo e implementación de los currículos escolares en su relación con la cultura en la que se encuentran los sistemas educativos, proponiendo la perspectiva de derecho como un instrumento válido para su análisis. Para ello, se aborda, en primer término, la relación entre el currículum y la cultura en el marco de los estados nacionales. Se entiende que tanto el currículum como las culturas son campos de disputa en donde se contraponen las demandas de las sociedades actuales con las apelaciones a las herencias como forma de validación. El problema se vuelve más complejo por la tensión entre lo nacional y lo internacional en un escenario en el que las escuelas son espacios de convivencia que existen en yuxtaposición con otros actores educadores externos a ella. Se plantea, a su vez, el estado de derecho y sus normas constitucionales como reglas de juego de la producción curricular, y el problema de la administración de las políticas curriculares.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Iardelevsky, A., Rebello, G., & Valentini, M. (2023). Norma y herencia: el marco constitucional legal como perspectiva de análisis curricular. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 14(19), 105–120. https://doi.org/10.30972/riie.19146751

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica