The importance of the bond between teachers and students in shaping their school experiences in secondary school

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238353

Keywords:

affectivity, school experience, pedagogical relationship, teaching work

Abstract

In this article we examine the importance of the bond between teachers and students in shaping their school experiences. To do so, we rely on data that comes, on the one hand, from a research that explored students' perspectives on teaching and learning practices in secondary school and their relationship with the meanings that the school experience assumes for them. On the other hand, we compare these findings with results from a study in which we explored the teachers' perspective about their work experience, through the development of workshops with secondary school teachers. The intersection of these perspectives highlights the importance assigned to the personalization of the bonds between teachers and students in the configuration of their school experiences. Building a personal relationship of knowledge, trust, and mutual respect is presented as the basis and necessary condition for motivating and contributing to engagement in school tasks and for building legitimacy for teacher authority. In this article, we reflect on the importance assigned to this affective dimension and on possible labor effects for teachers that could arise from these requirements for personal involvement and commitment to each student.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Patricia Malena Delgado, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Profesora Adjunta de la Cátedra Organización y Administración de la Educación. Magister en Docencia Universitaria (UNNE) y doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria.

Cinthia Denise Amud, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNNE). Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora integrante del Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria.

References

Abramowski, A. (2010), Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires, Paidós.

Abramowski, A. (2012) Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas: tensiones entre querer y enseñar. Trabajo presentado en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos 2012. San Francisco, Estados Unidos.

Acuña Zenoff, M., Ojeda, M. & Grinberg, S. (2021). Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560

Achilli, E (2008). Investigación y Formación Docente. Rosario, Laborde.

Aleu, M. (2009). ¿De qué hablan los jóvenes cuando hablan de autoridad? El monitor de la educación, (20), 34-36. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2009_n20.pdf

Amud, C. (2019). Sentidos de la escuela secundaria desde las miradas y experiencias de estudiantes en instituciones públicas de Resistencia y Corrientes. [Tesis doctoral no publicada]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Contreras, J. & Pérez de Lara Ferré, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Cornejo Chávez, R. (2012). Nuevos sentidos del trabajo docente: un análisis psicosocial del bienestar/malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de los/as docentes en el Chile neoliberal. [Tesis doctoral] Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111523

Dabenigno, V., Larripa, S., Austral, R., Tissera, S. & Goldenstein Jalif, Y. (2010). Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios. Perspectivas y acciones en cuatro escuelas estatales de la CABA. Buenos Aires, Dirección de Investigación y Estadística, Ministerio de Educación del GCBA.

Dabenigno, V., Larripa, S. & Austral R. (2012). Inclusión educativa e involucramiento escolar. Perspectivas y prácticas en cuatro escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata, 5 al 7 de diciembre, La Plata, Argentina.

Delgado, P. (2009). Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores [Tesis de Maestría]. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598

Delgado, P. & Ojeda, M. (2018): “La experiencia de trabajo de los profesores de escuela secundaria en diálogo con investigadores. La construcción de sentidos a partir de los vínculos con estudiantes, colegas y directivos.” Ponencia presentada en el XII Seminario Internacional de la Red Estrado, Universidad Cayetano Heredia/Redestrado, 3 al 5 de diciembre en Lima, Perú.

Dubet, F. & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Gedisa.

Dussel, I. & Southwell, M. (2008). Los desafíos de la inclusión masiva. El monitor de la educación, (19), 26-27. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2008_n19.pdf

Fernández, L (1993). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós.

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires, Paidós.

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. & Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-Unesco.

Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Llinás, P. (2009). Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria. Revista Propuesta Educativa, (32), 95-104. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_llinas.pdf

Maddonni, P. (2014). El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Maldonado, M., Servetto, S. & Molina, G. (2015). Experiencias juveniles en escuela secundaria: avances y desafíos de un estudio socio-antropológico. En D., Pinkasz (Comp). La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década (pp.139-160). Buenos Aires: FLACSO.

Martínez, D. (2007). El trabajo docente: conferencia. Material pedagógico, Universidad de Córdoba, Argentina.

Nobile, M. (2011). Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. Tiramonti (Dir.). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media (pp. 179-204). Rosario: Homo Sapiens.

Nobile, M. (2014). Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Año 6 (14), 68-80. https://www.redalyc.org/pdf/2732/273230864007.pdf

Nobile, M. (2019). Emociones y afectos en el mundo educativo. Propuesta Educativa, Año 28(51), 6-14. https://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n51/n51a02.pdf

Nobile, M. (2023). Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender. Praxis Educativa, 27(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270306

Pinkasz, D. (2015). (Comp.) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Buenos Aires: FLACSO.

Riquelme, G. (2004). La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rockwell, E. (1995). (Coord.) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Terigi, F. (2008). Los cambios en la escuela secundaria. Por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29), 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf

Tiramonti, G. (2007). Las transformaciones de la política educativa nacional en los años de la democracia. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3866153

Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens.

Tiramonti, G. (2019). La escuela media argentina: el devenir de una crisis. Propuesta Educativa, (51), 78-92. https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372008/html/

Zelmanovich, P. (2016). Abordajes socio-educativos en adolescencia y juventud. Clase 4, Curso Virtual de Posgrado “Jóvenes, Educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos”. Buenos Aires: FLACSO.

Published

2025-07-31 — Updated on 2025-10-21

Versions

How to Cite

Delgado, P. M., & Amud, C. D. (2025). The importance of the bond between teachers and students in shaping their school experiences in secondary school. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162309. https://doi.org/10.30972/riie.16238353 (Original work published July 31, 2025)

Issue

Section

Artículos basados en investigación empírica