Sistema informático para la identificación de mascotas en la Provincia de Salta, Argentina

Autores/as

  • D. Lizárraga Universidad Católica de Salta
  • D. Soria Universidad Católica de Salta
  • N. Tolaba Universidad Católica de Salta
  • O. Luna Universidad Católica de Salta
  • P. Narvaez Universidad Católica de Salta

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.3315878

Palabras clave:

identificación, mascotas, microchips, sistema de gestión, UCASAL

Resumen

Actualmente en la ciudad de Salta no existe un sistema de identificación confiable para las mascotas. Además hay desconocimiento por parte de los propietarios, sobre tenencia responsable de animales y su bienestar. Es por eso que se puso en marcha este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico veterinario, para proporcionar los medios necesarios para la identificación correcta de caninos y felinos domésticos, en conjunto con la difusión de la tenencia responsable de mascotas. El proyecto se basa en el estudio y desarrollo de un prototipo de sistema de identificación electrónica de mascotas, mediante la incorporación de un microchip subcutáneo vinculando los datos del canino y/o felino con los del propietario. Toda esta información se registrará en un sistema informático de gestión (SIG), desarrollado por la Facultad de Ingeniería. El centro operativo de procesamiento de los datos obtenidos estará a cargo de la Facultad de Veterinaria, que será la encargada de realizar evaluación, análisis estadísticos y epidemiológicos de la población canina y felina de la ciudad de Salta. Otro recurso en desarrollo será una aplicación de celulares (APP) de acceso público, que registrará datos de los propietarios y de sus mascotas, los cuales serán descargados en el sistema informático configurado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Los propietarios tendrán acceso a conocer el estado sanitario de su mascota, obtener información relacionada a la tenencia responsable, saber las patologías más frecuentes de la región, conocer el padrón de médicos veterinarios de la zona y -entre otras opciones- localizar a sus mascotas en caso de extravío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COTRYBA. Ley N° 18.471 de protección, bienestar y tenencia de animales. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18471-2009.

COTRYBA. Decreto reglamentario N° 204/2017: Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Artículo 1°) El derecho a la tenencia de animales de compañía implica también la obligación de ejercer esa tenencia de manera responsable, de acuerdo a lo que establezcan las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia. Estructura organizacional y de gestión, Decreto N° 311/2016.

COTRYBA. Aprobación de la nueva estructura organizacional y de gestión de la Comisión Nacional Honoraria de tenencia responsable y bienestar animal. Decreto N° 248/2016 del Consejo Consultivo.

Organización Mundial de Salud A nim al (OIE). Código sanitario para los animales terrestres. Capítulo 7.7. Control de las poblaciones de perros vagabundos. 2013.

Descargas

Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Lizárraga, D., Soria, D., Tolaba, N., Luna, O., & Narvaez, P. (2022). Sistema informático para la identificación de mascotas en la Provincia de Salta, Argentina. Revista Veterinaria, 33(1), 44–47. https://doi.org/10.30972/vet.3315878

Número

Sección

Trabajos de Investigación