Alteraciones ecográficas y hematológicas en caninos con leishmaniosis visceral
DOI:
https://doi.org/10.30972/vet.3114632Palavras-chave:
Caninos, leishmaniosis visceral, hematología, ecografía abdominal, ecogenicidadResumo
La leishmaniosis visceral es una enfermedad multisistémica que en los caninos ostenta signos clínicos tales como esplenomegalia, hepatomegalia, linfadenopatía y glomerulonefritis. Es frecuente la presentación de anemia asociada a hiperproteinemia. La ecografía puede revelar anomalías morfológicas y estructurales de los órganos de la cavidad abdominal. El objetivo del trabajo fue evaluar mediante eco-grafía las lesiones visibles de los órganos abdominales, así como establecer relaciones con los análisis de laboratorio. La detección del parásito se efectuó mediante diagnósticos parasitológico y serológico indirecto. Los órganos abdominales afectados se evaluaron por ecografía (forma, tamaño, estructura y ecogenicidad). En los riñones se exploró la relación corteza/médula. En el laboratorio se investigaron las variables sanguíneas, serológicas y renales. La estadificación clínica de los caninos resultó del 50% en estadio moderado, 40% grave y 10% muy grave. Las principales alteraciones fueron hepatomegalia
(8 pacientes), esplenomegalia (1 caso) e incremento de la ecogenicidad de la corteza renal con disminución de la definición corticomedular y linfoadenomegalia (5 animales). El 90% de los caninos reveló anemia acompañada de hiperproteinemia. Se concluye que el uso de la ecografía en conjunto con los análisis sanguíneos, pueden ayudar a establecer la severidad de las lesiones de los órganos abdominales en pacientes con leishmaniosis.
Downloads
Referências
Cairó VJ, Font GJ. 1991. Leishmaniosis canina. Aspectos clínicos. Clín Vet Peq Anim 11: 73-80.
Carvalho CF. 2014. Ultrassonografia em pequenos animais, 2da. ed., Edit. Gen, Sao Paulo, 468 p.
Cordero CM, Rojo FA. 2002. Parasitología Veterinaria, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, p. 652-665.
Gad B et al. 2008. Canine leishmaniosis: new concepts and insights on an expanding zoonosis, Trends in Parasit 24: 324-329.
Gómez N et al. 2011. Leishmaniosis visceral en caninos y felinos: actualización. Rev Vet Arg 28: 1-12.
Hernández LM. 2016. Estudio de la infección por Leishmania infantum en el perro: utilidad de las técnicas diagnósticas no invasivas y nuevas alternativas terapéuticas. Tesis doctoral, Univ. Complut. Facult. Veterin. Madrid, 291 p.
Koutinas AF et al. 1999. Clinical considerations on canine visceral leishmaniasis in Greece: a retrospective study of 158 cases (1989-1996). J Am Anim Hosp Assoc 35: 376-383.
Nelson RW, Couto G. 2010. Medicina interna de pequeños animales, 4th. ed., Edit. Elsevier, España, 1363 p.
Solano GL et al. 2009. Directions for the diagnosis, clinical staging, treatment and prevention of canine leishmaniosis. Vet Parasitol 165: 1-18.
Tosta SF et al. 2010. Aspectos clínicos da leishmaniose visceral canina no distrito de Monte Gordo, Camaçari (Brazil). Rev Baiana Saúde Públ 34: 783-795.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La publicación por parte de terceros será autorizada por Revista Veterinaria toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)