De Estándares Mínimos de Calidad a estrategias proyectuales: aportes disciplinares a los parámetros técnicos de la Vivienda Social en Argentina

Autores/as

  • Diego Fiscarelli Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNLP
  • Rodolfo Bellot Laboratorio de Técnicas y Materiales LATMAT. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UNL

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0164554

Palabras clave:

adaptabilidad, flexibilidad, normativa, proyecto, vivienda

Resumen

Considerando al proyecto como herramienta fundamental en la producción de conocimiento y a la Investigación Proyectual como un marco epistemológico pertinente para una investigación en arquitectura, este trabajo propone reconocer estrategias proyectuales hacia la adaptabilidad en los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social.  Se hipotetiza que el cuerpo normativo no establece variables o indicadores que permitan establecer un patrón de referencia.

Aunque este trabajo recorta en la mediación de las políticas federales de vivienda en Argentina, en el análisis de la vivienda masiva se encuentra la posibilidad de revisar las pautas proyectuales que aún vigentes, determinan límites para la consideración de la adaptabilidad como factor mínimo de calidad. Como premisa describe además una particular y extendida forma de concebir el proyecto de la Vivienda Social. Parte de las conclusiones exponen que existe una relación directa entre el alcance de los estándares en términos discursivos y su valor técnico-proyectual –estrategias. Reconociendo esta situación como condicionante de la capacidad de los prototipos habitacionales para alcanzar satisfactorios niveles cualitativos, se sugieren entonces adecuaciones a lo establecido desde variables de interés específico para la arquitectura de la vivienda y como parte de los aportes disciplinares.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Número

Sección

Investigación