Encabezado de página

Los sistemas de enverdecimiento como expresión de la arquitectura bioinspirada y su incipiente aplicación en la Ciudad de Resistencia

Florencia Belén Galizzi, Claudia Pilar, Daniel Vedoya
Idioma: es

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática de la envolvente edilicia considerando que su adecuado diseño es la principal herramienta para disminuir el consumo energético de los edificios y lograr de forma sustentable condiciones de confort en los espacios. 

La envolvente conforma la separación entre el interior y exterior, proporcionando funciones de soporte, control, acabado y distribución de servicios. En su función de moderador ambiental, la incorporación del verde se convierte en una herramienta sumamente poderosa. Mediante la sistematización tecnológica-constructiva de los distintos Sistemas de Enverdecimiento (SE) se logra el estudio de los casos locales que presenta la Ciudad de Resistencia, para comprobar que su aplicación si bien se ha extendido en el mundo y comenzado en algunas regiones del país, es aún baja en la ciudad de Resistencia, Chaco, siendo los más utilizados los sistemas hidropónicos, enrejados modulares e incontables cuadros vivos.


Palabras clave

envolvente natural, aislamiento térmico, sustentabilidad visual


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/arq.0174985

Enlaces refback