Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible

Authors

  • Javier Povrzenic Universidad Nacional de Rosario
  • Marcelo Ibáñez Universidad Nacional de Rosario
  • Rubén Benedetti Universidad Nacional de Rosario
  • Mariela Borromeo Universidad Nacional de Rosario
  • Hernán Angiolini Universidad Nacional de Rosario
  • Andrea Manavella Universidad Nacional de Rosario
  • Lorena Moyano Universidad Nacional de Rosario
  • Josefina Arroyo Universidad Nacional de Rosario
  • Inés Casiello Universidad Nacional de Rosario
  • Noelia Kronemberger Universidad Nacional de Rosario
  • Paula Piccinini Universidad Nacional de Rosario
  • Julia Resio Universidad Nacional de Rosario
  • Gino Rogani Universidad Nacional de Rosario
  • Fabricio Tusoli Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0124179

Keywords:

Escuela pública, evacuación, simulacro

Abstract

El proyecto se origina a partir de reuniones con la Asociación de Padres de la Escuela Pública N°5032 “Nigelia Soria” -N.S.- preocupados por las condiciones edilicias del Establecimiento; un edificio diseñado y construido para funcionar como convento para monjas que debe adecuarse como edificio Educativo Provincial de Nivel Medio, con la particularidad de sus actividades académicas, en su mayoría artísticas-danza, música y artes visuales- siendo éste el primero de una serie de inconvenientes vinculados a cambios de usos para el desarrollo de diferentes actividades artísticas, cantidad de usuarios, mantenimiento de las instalaciones, evacuación de forma intuitiva a partir de frecuentes “amenazas de bomba”, falta de equipamiento de prevención, señalética, etc. Frente a estos planteos se decidió presentar la problemática expuesta como proyecto, en la X° Convocatoria de la Secretaria de Extensión de UNR, para construir entre las Contrapartes un Plan de Emergencia y Evacuación con Accesibilidad, que incluye el relevamiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, considerando las demandas planteadas y a observar, para sensibilizar y capacitar a los usuarios, culminando con un Simulacro de Evacuación, que permita evaluar su eficiencia y sirva de modelo para el Ministerio de Innovación y Cultura - M.I.y C.- de la Provincia de Santa Fe, organismo oficial del que depende el establecimiento. Para constituir el equipo extensionista se convocó a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Comunicación Social y por las Contrapartes interesadas, la Dirección Provincial de Enseñanza Artística del M.I.y C., los directivos de las Escuelas N° 5032 y N°5029 de Teatro y Títeres -que funciona a contra turno-, los Padres de la Asociación y representantes del Centro de Estudiantes de la N.S.

Se acordaron objetivos generales: colaborar en el desarrollo de un Plan de Emergencia y Evacuación; capacitar al personal de apoyo del establecimiento en contingencia de riesgos, sensibilizar a los alumnos en la accesibilidad de los medios de escape y la comprensión de las medidas a tomar; lograr que los estudiantes extensionistas cumplan con su Práctica Profesional Supervisada ampliando los conocimientos en el ámbito laboral y construir lazos con los organismos públicos responsables de la enseñanza pública provincial para replicar el proyecto. Aprobado el Proyecto por el Consejo Superior se comenzó a trabajar con el esquema metodológico planteado, en cinco bloques de actividades bien diferenciadas. 1) Relevamiento con los Directivos, 2) Procesamiento de datos 3) Presentación del Informe con Propuestas en conjunto con Padres, Alumnos y Directivos, 4) Capacitaciones y Sensibilización y 5) Simulacro y evaluación. De esta manera el proyecto se propuso propiciar acciones activas y reflexivas concretas ante posibles siniestros.

 

Published

2018-11-03

How to Cite

Povrzenic, J., Ibáñez, M., Benedetti, R., Borromeo, M., Angiolini, H., Manavella, A., Moyano, L., Arroyo, J., Casiello, I., Kronemberger, N., Piccinini, P., Resio, J., Rogani, G., & Tusoli, F. (2018). Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible. Arquitecno, (12), 70–80. https://doi.org/10.30972/arq.0124179

Issue

Section

Investigación