La práctica profesional del arquitecto en Latinoamérica

Autores

  • Carlos E. Barducco Universidad Nacional del Litoral
  • Sergio A. Solís Universidad Nacional del Litoral
  • Laura V. Barducco Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0104211

Palavras-chave:

Ejercicio profesional, vínculos regionales, enseñanza, actualización e integración de conocimientos

Resumo

Pensar en estrategias pedagógicas que preparen a los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) para su futura inserción en un mercado de trabajo cada vez más globalizado, motiva la formulación constante de ámbitos de reflexión sobre los procesos de enseñanzas.

La propuesta, enmarcada en el Programa de Internacionalización Integral de Espacios Curriculares de la UNL, persigue, entre otros, el objetivo de actualización permanente de los conocimientos, en la búsqueda de espacios que originen instancias de trabajo que estimulen la integración en el ámbito regional e internacional. La práctica profesional del arquitecto, como conjunto de instrumentos y procedimientos disciplinares, se ubicará en el centro de esta proposición. Basada en el saber científico, teórico, universal necesita sin embargo de otros saberes relacionados con el hacer particular, que le permita desempeños adecuados a diversos contextos y realidades.

En términos de herramientas cognitivas en este particular proceso de enseñanza, se pretende comprender el objeto de estudio, la práctica profesional del arquitecto, desde diversas realidades y contextos, pero con la misma función social que le cabe a la disciplina.

Desde el diseño curricular el abordaje de la temática se plantea en el ámbito académico, aunque por su naturaleza se sabe que involucrará otras cátedras, áreas y ciclos dentro de las Facultades y universidades, como así también a otras instituciones externas a la universidad, organizaciones profesionales, empresariales, estatales y/u otras; en tanto todas ellas se relacionen directamente con el ejercicio de las incumbencias del arquitecto.

Pensar en estrategias pedagógicas que preparen a los estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) para su futura inserción en un mercado de trabajo cada vez más globalizado, motiva la formulación constante de ámbitos de reflexión sobre los procesos de enseñanzas.

La propuesta, enmarcada en el Programa de Internacionalización Integral de Espacios Curriculares de la UNL, persigue, entre otros, el objetivo de actualización permanente de los conocimientos, en la búsqueda de espacios que originen instancias de trabajo que estimulen la integración en el ámbito regional e internacional. La práctica profesional del arquitecto, como conjunto de instrumentos y procedimientos disciplinares, se ubicará en el centro de esta proposición. Basada en el saber científico, teórico, universal necesita sin embargo de otros saberes relacionados con el hacer particular, que le permita desempeños adecuados a diversos contextos y realidades.

En términos de herramientas cognitivas en este particular proceso de enseñanza, se pretende comprender el objeto de estudio, la práctica profesional del arquitecto, desde diversas realidades y contextos, pero con la misma función social que le cabe a la disciplina.

Desde el diseño curricular el abordaje de la temática se plantea en el ámbito académico, aunque por su naturaleza se sabe que involucrará otras cátedras, áreas y ciclos dentro de las Facultades y universidades, como así también a otras instituciones externas a la universidad, organizaciones profesionales, empresariales, estatales y/u otras; en tanto todas ellas se relacionen directamente con el ejercicio de las incumbencias del arquitecto.

 

Publicado

2017-11-01

Como Citar

Barducco, C. E., Solís, S. A., & Barducco, L. V. (2017). La práctica profesional del arquitecto en Latinoamérica. Arquitecno, (10), 6–11. https://doi.org/10.30972/arq.0104211

Edição

Seção

Investigación