El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares

Autores/as

  • Jorge Nicolás Cano Universidad Nacional de Tucumán
  • Edith Lupprich Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196209

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, lenguaje no binario, género, Tucumán, educación

Resumen

En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Cano, J. N., & Lupprich, E. (2022). El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares. Cuadernos De Literatura, (19), 57–70. https://doi.org/10.30972/clt.0196209

Número

Sección

Artículos