El cine en tiempo de espera: Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) de Paz Encina
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0216888Palabras clave:
Paz Encina, espera, cine paraguayo, Eami, Hamaca paraguayaResumen
Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) son dos de las más relevantes obras cinematográficas de la directora paraguaya Paz Encina y del reciente cine de su país en lengua guaraní y ayoreo. Se trata de producciones ricas en imágenes y sonidos donde predominan los diálogos en off y los planos fijos. Nuestro objetivo es analizar el tema de la espera como esa zona fértil de producción artística proclive a múltiples interpretaciones, conjeturas, silencios. El examen que proponemos no desestima la cosmovisión del pueblo ayoreo donde la segmentación “occidental” en pasado, presente y futuro se desdibujaría en detrimento de una persistencia que dialoga diametralmente con el concepto de “espera”. Así, la hipótesis que planteamos es que el tópico de la espera funciona en las películas de Encina como una puerta que propicia una crítica hacia el pasado, un presente de incertidumbre y un futuro polifacético.Descargas
Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Portela, G. (2023). El cine en tiempo de espera: Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) de Paz Encina. Cuadernos De Literatura, (21), e2102. https://doi.org/10.30972/clt.0216888
Número
Sección
Artículos