El cine en tiempo de espera: Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) de Paz Encina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0216888

Palavras-chave:

Paz Encina, espera, cine paraguayo, Eami, Hamaca paraguaya

Resumo

Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) son dos de las más relevantes obras cinematográficas de la directora paraguaya Paz Encina y del reciente cine de su país en lengua guaraní y ayoreo. Se trata de producciones ricas en imágenes y sonidos donde predominan los diálogos en off y los planos fijos. Nuestro objetivo es analizar el tema de la espera como esa zona fértil de producción artística proclive a múltiples interpretaciones, conjeturas, silencios. El examen que proponemos no desestima la cosmovisión del pueblo ayoreo donde la segmentación “occidental” en pasado, presente y futuro se desdibujaría en detrimento de una persistencia que dialoga diametralmente con el concepto de “espera”. Así, la hipótesis que planteamos es que el tópico de la espera funciona en las películas de Encina como una puerta que propicia una crítica hacia el pasado, un presente de incertidumbre y un futuro polifacético.

Biografia do Autor

Guillermo Portela, Universidad Nacional de San Martín

Profesor Universitario en Letras por la Universidad Nacional de San Martín  (UNSAM), maestrando de Literaturas de América Latina en esa misma universidad, tesista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y editor encargado de la sección “La letra descarriada” de la Revista Filosófica Symploké. Reviste como Profesor Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras de Literatura Argentina I y II del Profesorado Universitario en Letras de la UNSAM.

Publicado

2023-09-28

Como Citar

Portela, G. (2023). El cine en tiempo de espera: Hamaca paraguaya (2006) y Eami (2022) de Paz Encina. Cuadernos De Literatura, (21), e2102. https://doi.org/10.30972/clt.0216888

Edição

Seção

Artículos