Esta é uma versão desatualizada publicada em 2025-10-14. Leia a versão mais recente.

Trayectos de formación e intermedialidad en Lo que aprendí de las bestias (2021) de Albertina Carri

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278730

Palavras-chave:

trayectos de formación, intermedialidad, Albertina Carri, novela, cine

Resumo

El artículo postula una lectura de la novela Lo que aprendí de las bestias (2021) de Albertina Carri, haciendo foco en los diálogos intermediales que despliega en ésta su narradora. Nuestra reflexión busca ofrecer una vía de entendimiento de lo intermedial en las artes contemporáneas, como una posibilidad alternativa de escritura ficcional que aluda a lo biográfico pero que lo desplace de su sitio de verdad estanca. Este procedimiento, el cual emerge como característica de todas las obras de Carri, se puede reconocer en este texto como un elemento central que tensiona la escritura sobre la propia vida con la elaboración de una ficción. La perspectiva teórica desde la cual nos enfocaremos para hacerlo será la del campo de los estudios intermediales.

Biografia do Autor

Ezequiel Lozano, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Ezequiel Lozano es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la materia Teoría y Crítica del Teatro (Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Integra la Junta Consultiva del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Dirige la publicación académica telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Su investigación actual se enfoca en “Prácticas teatrales contemporáneas: trayectos de formación, intermedialidad, y modos de abordaje del disenso sexopolítico”. En 2015 publicó su libro Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60. Participa de varios grupos de investigación en la UBA y la Universidad Nacional de Artes (UNA). También es director y actor teatral.

Referências

Aguilar, Gonzalo. (2020). El cine físico de Carri. Archivo y performance. En Blejmar, Jordana; Page, Phillipa y Sosa, Cecilia (eds.), Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea (pp. 227-237). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Libraria.

Arfuch, Leonor. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Brownell, Pamela. (2021). Proyecto Biodrama. El teatro biográfico documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea. Buenos Aires, Red Editorial.

Carri, Albertina y Díaz, Esther. (2022). Las posesas. Buenos Aires, Caja Negra.

Carri, Albertina (dir.). (2003). Los rubios. Albertina Carri y Barry Elsworth [productores].

Carri, Albertina (dir.). (2008). La rabia. Pablo Trapero y Albertina Carri [productores].

Carri, Albertina (dir.). ([2015] 2020). Punto impropio. YouTube. https://youtu.be/hlnmVc8Ms94

Carri, Albertina (dir.). (2016). Cuatreros. Albertina Carri y Diego Schipani [productores].

Carri, Albertina. (2021). Lo que aprendí de las bestias. Buenos Aires, Random House.

hooks, bell. (2019). La teoría como práctica liberadora. Nómadas, 50, 123-135. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n50a8

Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI.

Méchoulan, Eric. (2017). Intermédialité, ou comment penser les transmissions. Fabula / Les colloques, Création, intermédialité, dispositif. https://doi.org/10.58282/colloques.4278

Mitchell, William John Thomas. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal.

Monsiváis, Carlos. (1994). Se sufre, pero se aprende: el melodrama y las reglas de la falta de límites. Archivos de la filmoteca, 16, 7-19.

Prieto, Julio. (2017). El concepto de intermedialidad una reflexión histórico-crítica. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 5, 1, 7-18.

Rajewsky, Irina. (2010). Border Talks: The Problematic Status of Media Borders in the Current Debate about Intermediality. En Elleström, Lars (ed.), Media Borders, Multimodality and Intermediality (pp. 51-68). Basingstoke, Palgrave Macmillan.

Rubino, Atilio Raúl; Sánchez, Silvina y Saxe, Facundo Nazareno. (2021). Lecturas monstruo: género y disidencia sexual en la cultura contemporánea. Madrid, La Oveja Roja.

Sosa, Cecilia. (2014). Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship: The Performances of Blood. Woodbridge, Tamesis Books Ltd.

Publicado

2025-10-01 — Atualizado em 2025-10-14

Versões

Como Citar

Lozano, E. (2025). Trayectos de formación e intermedialidad en Lo que aprendí de las bestias (2021) de Albertina Carri. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278730 (Original work published 1º de outubro de 2025)

Edição

Seção

Artículos temáticos