Trayectos de formación e intermedialidad en Lo que aprendí de las bestias (2021) de Albertina Carri
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278730Palavras-chave:
trayectos de formación, intermedialidad, Albertina Carri, novela, cineResumo
El artículo postula una lectura de la novela Lo que aprendí de las bestias (2021) de Albertina Carri, haciendo foco en los diálogos intermediales que despliega en ésta su narradora. Nuestra reflexión busca ofrecer una vía de entendimiento de lo intermedial en las artes contemporáneas, como una posibilidad alternativa de escritura ficcional que aluda a lo biográfico pero que lo desplace de su sitio de verdad estanca. Este procedimiento, el cual emerge como característica de todas las obras de Carri, se puede reconocer en este texto como un elemento central que tensiona la escritura sobre la propia vida con la elaboración de una ficción. La perspectiva teórica desde la cual nos enfocaremos para hacerlo será la del campo de los estudios intermediales.
Referências
Aguilar, Gonzalo. (2020). El cine físico de Carri. Archivo y performance. En Blejmar, Jordana; Page, Phillipa y Sosa, Cecilia (eds.), Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea (pp. 227-237). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Libraria.
Arfuch, Leonor. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Brownell, Pamela. (2021). Proyecto Biodrama. El teatro biográfico documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea. Buenos Aires, Red Editorial.
Carri, Albertina y Díaz, Esther. (2022). Las posesas. Buenos Aires, Caja Negra.
Carri, Albertina (dir.). (2003). Los rubios. Albertina Carri y Barry Elsworth [productores].
Carri, Albertina (dir.). (2008). La rabia. Pablo Trapero y Albertina Carri [productores].
Carri, Albertina (dir.). ([2015] 2020). Punto impropio. YouTube. https://youtu.be/hlnmVc8Ms94
Carri, Albertina (dir.). (2016). Cuatreros. Albertina Carri y Diego Schipani [productores].
Carri, Albertina. (2021). Lo que aprendí de las bestias. Buenos Aires, Random House.
hooks, bell. (2019). La teoría como práctica liberadora. Nómadas, 50, 123-135. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n50a8
Jelin, Elizabeth. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI.
Méchoulan, Eric. (2017). Intermédialité, ou comment penser les transmissions. Fabula / Les colloques, Création, intermédialité, dispositif. https://doi.org/10.58282/colloques.4278
Mitchell, William John Thomas. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal.
Monsiváis, Carlos. (1994). Se sufre, pero se aprende: el melodrama y las reglas de la falta de límites. Archivos de la filmoteca, 16, 7-19.
Prieto, Julio. (2017). El concepto de intermedialidad una reflexión histórico-crítica. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 5, 1, 7-18.
Rajewsky, Irina. (2010). Border Talks: The Problematic Status of Media Borders in the Current Debate about Intermediality. En Elleström, Lars (ed.), Media Borders, Multimodality and Intermediality (pp. 51-68). Basingstoke, Palgrave Macmillan.
Rubino, Atilio Raúl; Sánchez, Silvina y Saxe, Facundo Nazareno. (2021). Lecturas monstruo: género y disidencia sexual en la cultura contemporánea. Madrid, La Oveja Roja.
Sosa, Cecilia. (2014). Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship: The Performances of Blood. Woodbridge, Tamesis Books Ltd.
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-10-16 (3)
- 2025-10-14 (2)
- 2025-10-01 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.



52.jpg)








