Encarnar la poesía lírica. Un itinerario de la voz poética, Orfeo y su (en)canto
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0206636Palavras-chave:
mito de Orfeo, poesía lírica, voz poética y canto, palabra poética y muerteResumo
Los orígenes y formas tanto como las potencias y funciones de la poesía lírica han sido objeto de muchos y diversos tipos de indagaciones y propuestas, las que atienden también a los particulares puntos de vista y elecciones teóricas y metodológicas desde las que se parte. En nuestro caso, interesa trazar un itinerario posible –o al menos probable– que permita recuperar y actualizar aquellos momentos fundacionales, y ensayar sobre ello una lectura que ponga en contacto el mito de Orfeo con algunas de las características que inscriben la actuación singular de la poesía lírica: el oficio intrínsecamente sonoro o musical del lenguaje, el canto encarnado en la sustancia de la voz, la articulación de la palabra poética como enunciación y conformación melancólica de un lenguaje otro ligado a lo primordial, la poesía como el artificio con que se acecha a la muerte y que simultáneamente la posterga; todo esto para dar cuenta de lo profundamente humano que se anuncia y/o se pronuncia en ese horizonte lírico.Downloads
Publicado
2023-05-31
Como Citar
Zambrano, Álvaro F. (2023). Encarnar la poesía lírica. Un itinerario de la voz poética, Orfeo y su (en)canto. Cuadernos De Literatura, (20), e2016. https://doi.org/10.30972/clt.0206636
Edição
Seção
Ensayos