Una experiencia de vida: rasgos específicos de la confesión en María Zambrano y Rosa Chacel
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.237447Palavras-chave:
confesión, María Zambrano, Rosa Chacel, experiencia, autobiografíaResumo
Un interés particular por la confesión tuvo lugar, a mediados del siglo XX, dentro de la contienda entre los excesos racionalistas y la emergencia de otro tipo de saber más ligado a lo experiencial. En ese marco cabe destacar la atención que dedicaron al género tanto María Zambrano (con La confesión: género literario y método, ensayo de 1941), como Rosa Chacel (en La confesión, de 1971). La crítica ha señalado la relevancia del nexo entre estas autoras, indicando los contrastes en torno a sus abordajes. Sin embargo se impone aún considerar la hipótesis de que ambas –con sus respectivas estrategias− proyectan la confesión como vía privilegiada para una expresión posible de la experiencia, configurándola no sólo como núcleo significativo de la relación entre vida y verdad, sino también como reacción al carácter inefable de lo trágico en torno al tránsito biográfico por el exilio y a sus articulaciones ficcionales.
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