La muerte del mártir como acto conmemorativo en Catalina de Alejandría y Eustaquio (Ms. ESC. h-I-13)
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247804Palavras-chave:
muerte, tiempo, memoria, testimonioResumo
La muerte del mártir cristiano permite profundizar en el tiempo medieval y su concepción basada en su carácter, tanto lineal como cíclico. Las dos passiones que integran el Ms. Esc. castellano h-I-13, la de santa Catalina de Alejandría y san Eustaquio, se insertan en el contexto codicológico más amplio de leyendas hagiográficas e historias aventureras que dan cuenta de la progresión de géneros narrativos y dinámicas compositivas hacia una secularización de todas formas ejemplar. Su lugar en el manuscrito, una a continuación de la otra, remite a la configuración de una santidad centrada en la imitación de Cristo y su padecimiento en la cruz, así como a la distinción del cuerpo particularmente femenino como registro conmemorativo de la tortura y de la muerte y testimonio cristiano, en consonancia con los nuevos horizontes de los estudios hagiográficos, muy productivos y poco explorados en el campo de la literatura española medieval.
Referências
Bloch, Marc. (1986). La sociedad feudal. Madrid, Akal.
Easton, Martha. (2002). Pain, torture and death in the Huntington Library Legenda aurea. En Riches, Samantha J.E. y Salih, Sarah (eds.), Gender and Holiness: Men, Women and Saints in Late Medieval Europe (pp. 49-64). London, Routledge.
Geary, Patrick G. (1994). Living with the Dead in the Middle Ages. Ithaca and London, Cornell University Press.
González Ochoa, César. (1992). Concepción medieval del tiempo. Discurso, 13, 85-106.
Guriévich, Arón. (1990). Las categorías de la cultura medieval. Madrid, Taurus.
Jenkins, Jacqueline y Lewis, Katherine J. (eds.). (2003). St Katherine of Alexandria. Texts and Contexts in Western Medieval Europe. Turnhout, Brepols.
Le Goff, Jacques. (2022). En busca del tiempo sagrado. Santiago de la Vorágine y la Leyenda dorada. Madrid, Akal.
Maier, John R. y Spaccarelli, Thomas D. (1982). MS. Escurialense h-I-13: Approaches to a Medieval Anthology. La Corónica, 11, 18-34.
Oexle, Otto Gerhard. (1995). Memoria als Kultur. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.
Ortega Cervignón, José Ignacio. (1999). La medida del tiempo en la Edad Media. El ejemplo de las crónicas cristianas. Medievalismo, 9, 9-39.
Rose, Els. (2009). Ritual Memory. The Apocryphal Acts and Liturgical Commemoration in the Early Medieval West (c. 500 - 1215). Leiden, Brill.
Zubillaga, Carina. (2008). Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13). Buenos Aires, Secrit.
Zubillaga, Carina. (2023a). El libro como paradigma de lectura unitaria de las historias del Ms. Esc. h-I-13. Calamus, 7, 69-81.
Zubillaga, Carina. (2023b). Tortura del cuerpo e identidad comunitaria cristiana en el martirio de santa Catalina de Alejandría. Bulletin of Hispanic Studies, 100, 275-287.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.