Esta es un versión antigua publicada el 2025-10-14. Consulte la versión más reciente.

Escritura y emancipación histórica: Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez en la dramaturgia de Adriana Tursi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.278726

Palabras clave:

dramaturgia, escritura, autoría, intimidad, historia

Resumen

Los vínculos entre dramaturgia e historia argentina han cobrado distintos matices a partir de la renovación del campo teatral contemporáneo. Dentro del territorio metropolitano ganaron visibilidad numerosas autoras mujeres preocupadas por revisar el pasado en su dramaturgia. De entre ellas nos proponemos leer a Adriana Tursi como una dramaturga-historiadora que centra el foco de su escritura en horadar un conjunto de construcciones cristalizadas por los relatos historiográficos hegemónicos en torno a las mujeres. Nuestro corpus se compone de dos textos dramáticos cuyos personajes principales, Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez Sarsfield, figuran una subjetividad femenina que logra inscribirse en la esfera pública y alcanzan en la escritura una condición emancipada. Mediante la asunción de una voz autoral que se presenta autobiográfica, una y otra reactualizan el tiempo pasado en el presente y modalizan en la escritura, un relato dislocado respecto del paradigma de la época.

Biografía del autor/a

Eleonora Soledad García Sánchez, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Eleonora Soledad García Sánchez es graduada de la carrera de Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), casa de estudios donde cursa actualmente el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes. Su proyecto de investigación, financiado con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) gira sobre los tópicos: Dramaturgia de mujeres, Historia y Memoria. Lleva por título “Memorias contra-hegemónicas de la historia nacional: interrupciones de la violencia sacrificial cíclica en la dramaturgia de Cristina Escofet, Amancay Espíndola, Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Patricia Zangaro (1996-2016)”. Es integrante de los Equipos UBACyT (orientado en Prácticas escénico-performáticas contemporáneas) y FILOCyT (especializado en la formación en dramaturgia en la historia del teatro argentino). Participa frecuentemente como expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Citas

Aristóteles. (2002). Poética. Traducción de Alfredo Llanos. Buenos Aires, Ed. Leviatan.

Barrancos, Dora. (2010a). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Sudamericana.

Barrancos, Dora. (2010b). Mujeres en la Argentina: un balance frente al Bicentenario. Revista de Trabajo, 6(8), 323-331. https://tinyurl.com/24sh6r6f

Bartolone, Ignacio; Saba, Mariano y Schcolnicov, Eugenio. (2019). Esquirlas de un estallido infinito: Reflexiones sobre la praxis de la escritura teatral. Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, 9, 261-267. https://tinyurl.com/27fxwadq

Batticuore, Graciela. (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritoras en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires, Edhasa.

Batticuore, Graciela. (2011). Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución. Buenos Aires, Edhasa.

Benítez, Joaquín. (2001). La transparencia del tiempo. Entrevista a Griselda Gambaro. Cyber Humanities. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 20. https://tinyurl.com/2526qpmh

Benjamin, Walter. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires, Terramar.

De Leone, Lucía. (2024). Batalla de relatos en el teatro argentino actual. En Arnés, Laura; Domínguez, Nora y Punte, Ma. José (dirs.); Torre, Claudia y Bertúa, Paula (coords. de vol.), Historia Feminista de la Literatura Argentina. Volumen Fronteras de la literatura. Lenguajes, géneros y transmedialidad (pp. 781-810). Villa María, Ed. Eduvim.

Dubatti, Jorge. (2011). El teatro argentino en la posdictadura (1983-2010): Época de oro, destotalización y subjetividad. Stychomythia, 11-12, 71-80

Dufourmantelle, Anne. (2023). La mujer y el sacrificio. Buenos Aires, Nocturna.

Giordano, Verónica. (2019). De mujer a mujer: todas las mujeres. Incursiones en el derecho civil en la obra de Dora Barrancos. En Martín, Ana L. y Valobra, Adriana (comps.), Dora Barrancos. Devenir feminista. Antología esencial. Una trayectoria político-intelectual (pp. 243-251). Buenos Aires, CLACSO. https://tinyurl.com/29vlc6wo

Manzone, Ma. Verónica. (2021). La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales. Revista De Literaturas Modernas, 51(2), 29-46. https://tinyurl.com/2alpdw5t

Manzone, Ma. Verónica. (2021). Estudio de la dramaturgia vinculada a las prácticas escénicas actuales en Mendoza. Delimitación de las nociones en torno a las dramaturgias escénicas [Tesis doctoral]. UNCuyo.

Mayorga, Juan. (2010). El dramaturgo como historiador. Dossier Teatro e Historia. Paso de Gato Revista Mexicana de Teatro, 8(41), 32-37. https://tinyurl.com/23dtxcnn

Monti, Ricardo. (1997). Prólogo. En Dramaturgia. Premios Nacionales INT (pp. 5-7). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Amaranta Ediciones.

Pardo, José Luis. (1996). La intimidad. Valencia, Pre-textos.

Paz Sena, Leticia. (2020). Hacia una cartografía posible de la propia investigación: preguntas sobre el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea [Ponencia]. En XXV Jornadas de Teatro Comparado (pp. 1-10). Buenos Aires, UBA. https://tinyurl.com/2xlk5tpj

Sanchis Sinisterra, José. (2012). Narraturgia. Dramaturgia de textos narrativos. México, Paso de Gato.

Tossi, Mauricio. (2015). Los estudios del teatro regional en la posdictadura argentina: desafíos teóricos e implicancias políticas. Mitologías hoy, 11, 25-42. http://dx.doi.org/10.5565/rev/mitologias.226

Tossi, Mauricio. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Buenos Aires, Ed. Biblos.

Tursi, Adriana (2015). Cartas de amor perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson. Buenos Aires, Proyecto Larsen.

Woolf, Virginia. (2022). Las mujeres y la ficción. En Los artistas y la política (pp. 69-78). Buenos Aires, Ed. Godot.

Zambrano, María. (1996). Persona y democracia. La historia sacrificial. Madrid, Siruela.

Zambrano, María (2022). Por qué se escribe. En Hacia un saber sobre el alma (pp. 57-66). Madrid, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2025-09-30 — Actualizado el 2025-10-14

Versiones

Cómo citar

García Sánchez, E. S. (2025). Escritura y emancipación histórica: Mariquita Sánchez y Aurelia Vélez en la dramaturgia de Adriana Tursi. Cuadernos De Literatura, (27). https://doi.org/10.30972/clt.278726 (Original work published 30 de septiembre de 2025)

Número

Sección

Artículos temáticos