De la propuesta normativa al desarrollo territorial en clave de economía social y solidaria. Análisis de una estrategia de intervención universitaria para la generación de “excedentes disponibles para el desarrollo”

Autores/as

  • PABLO ARRIETA
  • LUCAS DARDO BECERRA
  • RICARDO DIÉGUEZ

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.7103525

Palabras clave:

Desarrollo Inclusivo, Excedentes, Economía Social y Solidaria (ESS)

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar desde un punto de vista teórico y práctico una estrategia alternativa para el diseño de políticas de desarrollo territorial basada en la construcción de sistemas de intercambio inclusivos. Dos preguntas organizan el análisis: ¿Cómo se generan dinámicas de producción de excedentes en territorios cuya población tiene ingresos medios/medios bajos? y ¿Qué tipos de organizaciones y procesos (entendidos como sistemas tecnológicos) son necesarios para generar excedentes disponibles para el desarrollo y que esos excedentes sean de uso colectivo? Para atender estas preguntas, el documento comienza con una primera instancia que contiene una serie de categorías y conceptualizaciones que luego serán contrapuestas a una serie de resultados empíricos obtenidos de la implementación de un proyecto universitario de investigación-intervención orientado a la generación de sistemas de intercambio mercantiles monetarios para el desarrollo inclusivo de los territorios.

Descargas

Publicado

2018-11-02

Cómo citar

ARRIETA, P., BECERRA, L. D., & DIÉGUEZ, R. (2018). De la propuesta normativa al desarrollo territorial en clave de economía social y solidaria. Análisis de una estrategia de intervención universitaria para la generación de “excedentes disponibles para el desarrollo”. De Prácticas Y Discursos, 7(10). https://doi.org/10.30972/dpd.7103525

Número

Sección

Dossier