Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño

Autores/as

  • Soledad Aliata

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134253

Palabras clave:

Diversidad, desigualdad, maestxs indígenas

Resumen

El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- histórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemá- ticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas.

Descargas

Publicado

2020-04-11

Cómo citar

Aliata, S. (2020). Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134253

Número

Sección

Dossier