Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño

Autores

  • Gloria Mancinelli

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134311

Palavras-chave:

Wichí, educación, territorialidad

Resumo

El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del espacio como una producción social e histórica y se apoya en una perspectiva historiográfica que cuestiona la falta de estudios históricos referidos a poblaciones indígenas, especialmente en los inicios del campo de la Historia de la Educación adscripta al pensamiento liberal. De acuerdo con esto, y a partir de aportes teóricos metodológicos de la etnohistoria y la etnografía contemporánea, se consideraron producciones generadas desde diversas áreas de estudios y disciplinas, como así también fuentes y documentos escritos realizados particularmente dentro de la Iglesia anglicana. Asimismo, se consideran diversas experiencias que han sido registradas a través de los sucesivos trabajos de campo realizados para la investigación.

Publicado

2020-05-06

Como Citar

Mancinelli, G. (2020). Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134311

Edição

Seção

Dossier