El discurso político en Twitter: análisis de la comunicación de las fórmulas presidenciales argentinas en 2019

Autores/as

  • Leticia Quintana Pujalte

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9144793

Palabras clave:

Discurso político, Twitter, análisis de contenido, elecciones argentinas 2019

Resumen

El artículo analiza el discurso digital de los/as candidatos/as a las elecciones argentinas de 2019, tanto en la campaña de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como en los comicios generales acontecidos en octubre. Desde una metodología de análisis de contenido enriquecida por el enfoque semiótico, se analiza la comunicación política de los candidatos a la presidencia y los/as candidatos/as a la vicepresidencia de la nación. Para ello, se establecieron tres categorías: acciones, herramientas y discursos. Entre los hallazgos más relevantes, se afirma que la mayoría de los discursos analizados genera una conversación circular y endogámica que se mantiene dentro del cerco ideológico y comunicacional. En la mayoría de los casos, la potencialidad de la plataforma es desaprovechada.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Quintana Pujalte, L. (2020). El discurso político en Twitter: análisis de la comunicación de las fórmulas presidenciales argentinas en 2019. De Prácticas Y Discursos, 9(14). https://doi.org/10.30972/dpd.9144793

Número

Sección

Dossier