El lugar de las representaciones en los procesos de elección educativa. Un análisis sobre las estrategias de los sectores medios montevideanos

Autores/as

  • Fernanda Gutiérrez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9144798

Palabras clave:

Representaciones, clase media, educación

Resumen

Se presentan aquí resultados de una investigación que se propuso arrojar luz acerca de los fundamentos que referentes de la clase media montevideana esgrimen a la hora de explicar las estrategias de elección educativa para sus hijos e hijas. Se procura indagar sobre las representaciones que los mismos tienen con relación al sistema educativo público y privado en sus niveles preterciarios, así como problematizar las posibles consecuencias que la migración y la valoración de lo público y privado en la educación pueden generar en los procesos de integración social. Se desarrollarán aspectos surgidos en 19 entrevistas a referentes adultos provenientes de sectores medios, que dan cuenta de la construcción de determinadas representaciones sobre la educación, buscando lograr captar las percepciones acerca de lo que fue y es en la actualidad la educación para ellos, así como la importancia de lo público e interpretaciones sobre el papel del sector privado.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Gutiérrez Martínez, F. (2020). El lugar de las representaciones en los procesos de elección educativa. Un análisis sobre las estrategias de los sectores medios montevideanos. De Prácticas Y Discursos, 9(14). https://doi.org/10.30972/dpd.9144798

Número

Sección

Artículos Libres