¿A qué delincuentes juzga el diario Época? Un análisis sobre la construcción discursiva de un enemigo público
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.11176027Palabras clave:
sujeto delincuente, construcción del enemigo, estereotipo, estigmaResumen
El objetivo del presente artículo es determinar los estereotipos que subyacen en el discurso periodístico policial del diario Época cuando representa a las personas que delinquen, los cuales repercuten en el grado de supuesta peligrosidad que se les atribuye. Para ello, se describió el tipo de contrato de lectura imperante en el matutino sobre los sujetos delincuentes, en clave de enemigo/adversario discursivo en común con el lector tipo, y la descripción del estereotipo de sujeto delincuente que Época construye y naturaliza en sus discursos y su relación con la estigmatización. Se analizaron, para tal fin, piezas publicadas por ese medio entre noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019, teniendo en cuenta dos supuestos que guiaron el trabajo: a) que a través de un contrato cómplice el Época construye y refuerza la idea de un tipo de delincuente que supone un enemigo común con sus lectores, y b) que mediante el empleo de recursos argumentativos el discurso del medio estigmatiza a estos sujetos/enemigos por medio de la naturalización de estereotipaciones negativas que refuerzan ideas preconcebidas sobre ellos. El estudio sociosemiótico, como tal, intentó brindar un aporte al estudio de las operaciones discursivas de diarios sobre hechos cotidianos, en este caso, la construcción diaria sobre los sujetos delincuentes y los hechos delictivos en el medio gráfico más vendido de la provincia de Corrientes, así como dejar abiertas nuevas preguntas y líneas de investigación para continuar esta clase de abordajes.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.