Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227824Palabras clave:
educación, digitalización, brechasResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.
La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julieta Fernanda Alzaga, Lucas Germán Bang
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.