Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.13227824

Palabras clave:

educación, digitalización, brechas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.

La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante.

Descargas

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Alzaga, J. F., & Bang, L. G. (2024). Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento. De Prácticas Y Discursos, 13(22). https://doi.org/10.30972/dpd.13227824