La disputa por lo fotográfico. Cruces de teorías hegemónicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.13217493

Palabras clave:

historia de la fotografía, teorías fotográficas, estudios visuales

Resumen

El presente artículo propone un recorrido crítico por ciertas teorías fotográficas hegemónicas y entabla un cruce entre autores que han desarrollado diálogos intertextuales con respuestas a inquietudes similares. Ordenados cronológicamente, en un primer momento se analizan trabajos surgidos durante la década del 80 que abordaron a la fotografía desde los estudios semióticos, a partir de la teoría del índex, en pos de búsquedas ontológicas del medio. Luego, una serie de autores que desde finales de los 90 rechazaron aquel análisis semiótico y propusieron abordajes teóricos específicos que reivindicaron las particularidades técnicas del medio. En tercer lugar, se retoman aportes que teorizan las complejidades del uso de la fotografía como testimonio documental y, por último, se presentan las herramientas de análisis propuestas por los estudios visuales a partir del nuevo milenio, las que permiten cuestionar y poner en jaque concepciones reduccionistas e instrumentales previas.

Descargas

Publicado

2024-05-28 — Actualizado el 2024-07-18

Cómo citar

Pestarino, J. (2024). La disputa por lo fotográfico. Cruces de teorías hegemónicas. De Prácticas Y Discursos, 13(21). https://doi.org/10.30972/dpd.13217493

Número

Sección

Dossier