La disputa por lo fotográfico. Cruces de teorías hegemónicas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.13217493

Palavras-chave:

historia de la fotografía, teorías fotográficas, estudios visuales

Resumo

El presente artículo propone un recorrido crítico por ciertas teorías fotográficas hegemónicas y entabla un cruce entre autores que han desarrollado diálogos intertextuales con respuestas a inquietudes similares. Ordenados cronológicamente, en un primer momento se analizan trabajos surgidos durante la década del 80 que abordaron a la fotografía desde los estudios semióticos, a partir de la teoría del índex, en pos de búsquedas ontológicas del medio. Luego, una serie de autores que desde finales de los 90 rechazaron aquel análisis semiótico y propusieron abordajes teóricos específicos que reivindicaron las particularidades técnicas del medio. En tercer lugar, se retoman aportes que teorizan las complejidades del uso de la fotografía como testimonio documental y, por último, se presentan las herramientas de análisis propuestas por los estudios visuales a partir del nuevo milenio, las que permiten cuestionar y poner en jaque concepciones reduccionistas e instrumentales previas.

Publicado

2024-05-28 — Atualizado em 2024-07-18

Como Citar

Pestarino, J. (2024). La disputa por lo fotográfico. Cruces de teorías hegemónicas. De Prácticas Y Discursos, 13(21). https://doi.org/10.30972/dpd.13217493

Edição

Seção

Dossier