Relaciones de género en el campo educativo desde la perspectiva de Bourdieu
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.11782Palabras clave:
Género, educación, campo, habitusResumen
El presente trabajo expone el estudio de la relación entre elcampo educativo y las diversas concepciones de género que eneste tipo de espacios se configuran, particularizando la miradaen la escuela rural de la localidad de Berisso.Para ello, se comienza por realizar una breve descripción de laposición que ocupa la mujer en la educación, para,posteriormente, analizar los elementos prácticos singulares quela (re)producen, partiendo de la premisa de que, tal como reflejala investigación de campo realizada, las acciones educativas sedistinguen según el sexo de los aprendices.Apoyándome en la mirada sustancialista que se construye en lacotidianidad en la que opera el sentido común, lo natural, lodado de las relaciones entre dos sexos acompañado de prácticas,se muestra cómo el género (relación entre los sexos) (se)constituye (en) las diferencias y cómo es, a fin de cuentas, unaconstrucción cultural (Bourdieu, 1997; Lamas, 1992; Velásquez,2003).Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.