La construcción cotidiana de un modelo pedagógico alternativo en educación indígena: entre la participación comunitaria y el uso continuo de la lengua indígena

Autores

  • Julieta Briseño-Roa

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134411

Palavras-chave:

Educación indígena, educación comunitaria, apropiaciones escolares, translingüismo

Resumo

El trabajo escolar por proyectos de aprendizaje ha sido utilizado en diferentes contextos educativos a lo largo del tiempo. Este artículo presenta un modelo de educación indígena alternativo que utiliza proyectos de aprendizajes de una forma novedosa. A partir del acompañamiento de más de 11 años al sistema de Secundarias Comunitarias Indígenas de Oaxaca, y de una investigación etnográfica profunda en una comunidad, se analiza dos pilares de dicho modelo. Primero, describo la construcción colectiva de los proyectos a través de la participación comunitaria y del trabajo colectivo. Segundo, desde la perspectiva de translingüismo (García, 2009; Creese y Blackledge, 2010) examino el uso continuo y simultáneo de la lengua indígena (ayöök) y el español, en sus formas oral y escrita, como una contribución específica del modelo.

Publicado

2020-05-20

Como Citar

Briseño-Roa J. (2020). La construcción cotidiana de un modelo pedagógico alternativo en educación indígena: entre la participación comunitaria y el uso continuo de la lengua indígena. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134411

Edição

Seção

Dossier