"Más de vida que de escuela”: experiencias escolares y exclusión universitaria de hombres y mujeres ayuujk en Oaxaca, México

Autores

  • Erica E. González Apodaca

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134415

Palavras-chave:

Educación Superior, experiencias escolares, exclusión educativa, jóvenes indígenas, pueblo Ayuujk de Oaxaca México

Resumo

El artículo analiza las experiencias sociales de mujeres y hombres Ayuujk de Oaxaca, México, cuyas trayectorias de escolarización atravesadas por desigualdades sociales, étnico/raciales y de género se interrumpen en el nivel de Educación Superior. El foco de interés está puesto en las condiciones objetivas y las configuraciones subjetivas de sus experiencias, situadas en contextos familiares, laborales, comunitarios y migratorios. El análisis se desarrolla a partir de dos relatos biográficos y la construcción retrospectiva de significados asociados a la cancelación del proyecto universitario. La pregunta pasa por transparentar los procesos de construcción de sentido que rodean las desigualdades educativas y las propias experiencias de exclusión de la universidad.

Publicado

2020-05-15

Como Citar

González Apodaca, E. E. (2020). "Más de vida que de escuela”: experiencias escolares y exclusión universitaria de hombres y mujeres ayuujk en Oaxaca, México. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134415

Edição

Seção

Dossier