Teoría y práctica de las metodologías participativas. Análisis de su utilización para la elaboración de agendas de desarrollo territorial en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.10154818Palavras-chave:
metodologías participativas, planificación, desarrollo territorialResumo
El artículo analiza los cambios a nivel teórico-epistemológico en las ciencias sociales y su vinculación con los diseños de metodologías participativas. Se argumenta que las metodologías participativas se alimentan originalmente del pensamiento crítico, pero con el paso de los años van tomando elementos también del pensamiento complejo. Se realiza una caracterización de estas metodologías mostrando algunos elementos comunes dentro de la diversidad de variantes que emergieron a partir de la década del setenta del siglo pasado. Finalmente, se presenta un caso de aplicación de metodologías participativas para la construcción de agendas de desarrollo territorial en los municipios uruguayos. El análisis del caso permite ver la potencialidad de las herramientas que planifican con metodologías participativas, al tiempo que deja en evidencia ciertas limitaciones que se derivan de la adaptación de estos diseños a las reglas de los espacios institucionalizados.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.